El Ultimo Ninja

takamatsu19Toshitsugu Takamatsu nació en Kobe el 1 de Marzo de 1888. Es descendiente directo de miembros de las antiguas familias Ninja. Comenzó su entrenamiento a los nueve años, por la iniciativa de su padre, quien pensaba que Takamatsu era muy tímido y en la escuela lo llamaban “El llorón”.

Su primer maestro fue su abuelo. Shinryuken Masamitsu Toda; éste lo inició en el Shinden Fudo Ryu. Generalmente Toda Sensei tenía un ayudante que les enseñaba a los principiantes, pero Toda Sensei le enseñaba directamente a Takamatsu. En las lecciones, Toda Sensei arrojaba a Takamatsu de un lado a otro; esto duró un año. Luego comenzó a enseñarle los waza. Luego de aprender Shinden Fudo Ryu, estudió Koto Ryu Koppo Jutsu.

Su increíble habilidad lo hizo dominar éstos dos estilos con tan solo trece años. Luego comenzó a estudiar Togakure Ryu Ninjutsu. A los 10 años tuvo la oportunidad de que en la escuela no lo llamaran más “el niño llorón”. Esto sucedió en una clase de Sumo, cuando su profesor le pidió que subiera al ring (Dohyo) a participar de una lucha. Takamatsu derribó fácilmente a 9 oponentes.

Después de este episodio la gente lo comenzó a tratar con admiración. Su peso a los 12 años había aumentado a 55 Kg. debido a sus vigorosos entrenamientos. En el dojo lo llamaban Kotengu (pequeño duende); allí encontró buenos amigos aunque tuvo algunos enfrentamientos con discípulos de otras escuelas, ya que en esos tiempos era costumbre probar las técnicas de una escuela con otra.

Un episodio al que se puede hacer referencia tuvo lugar cuando dos Musashi Bugeisha fueron al Dojo de Toda para tal propósito. Ni bien comenzó el combate, uno de ellos subestimó a Takamatsu, ya que era tan solo un niño, pero él lo derribo cuando su oponente bajó la guardia.

Luego, otro Musashi Bugeisha de 30 años esperaba cauteloso su turno. Estuvieron aproximadamente 30 minutos sin anotarse ningún punto. En algún momento, Takamatsu lo tomó para proyectarlo, pero su oponente le aplicó un terrible golpe en el oído y en el brazo, justo cuando estaba a punto de proyectarlo. Aunque pudo proyectarlo, el pequeño Takamatsu no pudo evitar los golpes; en ése momento él estaba perdido, pero el Musashi Bugeisha sintió que la derrota fue suya, ya que Takamatsu hizo el primer movimiento y lo derribó.

Como éste episodio, hay muchos otros, tanto dentro como fuera del Dojo, ya que Takamatsu era muy valiente y habilidoso. Un día, en la fábrica de fósforos que tenía su padre, comenzó a incendiarse una parte del edificio; todos los empleados corrieron asustados, Takamatsu se coloco su ropa de entrenamiento, ya que ésta es difícil de quemar, se echo agua encima y derribo los paneles de pared (fuzuma) con un palo corto (Tanbo).

De esta manera pudo evitar que el fuego se propagase. En la fábrica de su padre estaba trabajando como hombre de seguridad Ishitani Matsutaro Takekage, quien descendía de una familia que colaboró en la zona de Iga con la familia Hattori.

TAKA1Ishitani fue maestro-Soke de Takagi Yoshin Ryu y Kukishinden Ryu; como es de suponer Takamatsu estudió con él hasta sus últimos días ya que desgraciadamente, tras dos años de estar juntos, Ishitani falleció en su regazo. A los 20 ó 21 años, se marchó de su casa y vivió durante un año en la Kame No Taki (cascada de la tortuga) en el monte Maya o Mana en la ciudad de Kobe. Se mantuvo durante éste tiempo comiendo solamente arroz y entrenando diariamente. En ese lugar se encontraba un anciano que le enseño algunas cosas misteriosas.

También se sabe que Takamatsu enfermó de beri-beri (quizás por la alimentación) y ese anciano de la montaña lo encontró y le ayudo en su recuperación por medio de la práctica espiritual. Durante su estadía en la montaña obtuvo una gran fuerza física y espiritual. Entrenaba su fortaleza rompiendo rocas con el dedo meñique, como así también podía predecir cuando alguien subía a la montaña, si era hombre o mujer.

Después de dejar la montaña y al no poder pasar la prueba física del ejército porque había perdido el tímpano a causa del golpe recibido en el combate con el Musashi Bugeisha, se marcho hacía China en el año 1910. Allí fue presidente de una asociación de artistas marciales llamada Shinkoku Seinen Butoku Kai después de haber recibido y ganado varias confrontaciones con muchos hombres.

La más significativa e histórica fue contra un gran artista marcial llamado Zhang Zi Liang o Zhang Zsu Rieu. Este personaje desafiaba continuamente a Takamatsu para el combate, pero él lo evitaba, ya que pensaba que era inútil pelear solo para probar quién era mejor; no es este el fin de las artes marciales.

Una noche mientras dormía, tuvo un sueño, en el que veía a un horrible ogro, que intentaba matar a una mariposa. Para salir viva de los terribles ataques, revoloteaba alrededor de su atacante. Su sueño finalizó cuando cuándo el ogro, ya agotado, no podía realizar movimiento alguno. La mariposa se posó en su nariz y así lo venció. Al despertar se había dado cuenta que los Dioses le habían entregado un secreto.

Cuando el conflictivo Zhang de casi 110 Kg. le reiteró el desafío, Takamatsu aceptó. Zhang se abalanzó con furiosos ataques, Takamatsu solamente se limitó a esquivar y saltar de un lado a otro.

Después de una hora aproximadamente, el robusto cuerpo del luchador se encontraba cansado y lento. El combate se dio por terminado por Lian, un tío del Emperador que auspiciaba de juez, y Zhang quedó impresionado con Takamatsu por su entrenamiento y personalidad. Aunque Zhang tenía mayor edad, le pidió que lo aceptará como alumno y por tal motivo llegaron a ser hermanos bajo juramento.

Al hacerse conocer de esta manera, Takamatsu tuvo contacto con el Emperador de Shinkoku y parece ser que participó en actividades políticas. En 1919 regresó a Japón y construyó un hotel y un restaurante en la ciudad de Kashiwabara en Nara. Toshitsugu Takamatsu, también estudió y se convirtió en sacerdote principal de la secta de Budismo Tendai Shugendo, en el monasterio Tendai que se encuentra en el monte Heizan. Moko no Tora. Encuentra su muerte física, el 2 de abril de 1972; su gran espíritu se mantiene vivo en la mente y el corazón del actual Soke Masaaki Hatsumi.

El mismo cuenta que su entrenamiento con Takamatsu Sensei no ha finalizado, cuando en sus clases el transpira, el vapor sube hacia el cielo y se comunica con su Sensei para continuar entrenando..